Argentina Tu Historia Mala Praxis

Sabrina | Tu Historia Mala Praxis Médica

Sabrina Tu historia Mala Praxis médica
Sabrina Tu historia Mala Praxis médica

Me llamo Sabrina. Tengo 40 años. Hace 4 años atrás me amputaron el antebrazo izquierdo, con lo que eso implica ya que soy zurda.

Me tenía que hacer un estudio y la enfermera se equivocó cuando me inyecto el calmante. Me lo coloco en una arteria y no en la vena, eso provoco una obstrucción en el antebrazo que derivó en una trombosis y no hubo otra solución que la amputación.

En un principio hospital se negó a reconocer esto y dijo que mi trombosis surgió por la enfermedad uterina que ya tenía bla bla bla que me estaba tratando en ese centro médico. Porque según me explicaron ellos una persona con cáncer tiene más probabilidades de desarrollar trombosis.

Básicamente me dijeron que lo que le paso a mi brazo fue consecuencia de la evolución de mi enfermedad, es decir una carcinomatosis. Para que se entienda, la carcinomatosis es cuando el tumor se extiende por otros órganos del cuerpo.

Es así, nuestros órganos están recubiertos por una especie de capa, como una telita, que separa un órgano de otro. Cuando el cáncer aparece, aparece en esas capas que se llaman epitelios.

Si la enfermedad no se trata a tiempo o si el cáncer es muy invasivo se propaga a través de estas capas, pasando de un órgano a otro… No es así tan simple como lo digo pero es como para que se entienda que es lo que ellos trataron de explicarme.

Según ellos mi cáncer estada ya diseminado en varios lugares (ese era el estudio que me estaba por hacer, una endoscopia para saber si tenía otros órganos comprometidos), dando lugar a la carcinomatosis.

Pero el resultado de la endoscopia decía que no había cáncer en otros órganos, sino que los únicos comprometidos eran los que me estaba tratando, útero y ovarios.

Salí de ahí ese día lo más bien de la endoscopia, pero sentía el brazo como entumecido. Se lo comenté a la enfermera y al médico, pero me dijeron que era normal que me sintiera así por un rato.

Al otro día mi mano estaba morada, no la sentía y no la podía mover… la mano que usaba para todo… y fui a la guardia.

Cuando el médico de guardia me examino, me ingreso de inmediato. Me hicieron una trombectomía, que es lo que se hace cuando un coagulo por ejemplo obstaculiza la circulación de sangre y eso hace que muera el tejido.

Y también me hicieron una heparinización, un procedimiento con heparina que es un anticoagulante para prevenir que se me formaran coágulos que obstaculizaran más la arteria.

Pero ya era demasiado tarde.

Ese mismo día programaron la amputación.

Y me encontré peleando dos batallas, una para entender que había pasado, procesar la amputación, porque ¿Cómo puede ser que entre a hacerme un estudio de rutina y por un error me tuvieron que amputar un brazo? Y la otra mi cáncer de útero y ovarios.

En cuanto a lo relacionado al cáncer, pareciera que lo minimizo pero no, es algo tan monumental lo que paso que no tenés mucho tiempo para ponerte a pensar… me hicieron una histerectomía, retiraron útero, trompas, ovarios… es decir todo.

Me recupere bien pero tuve una recidiva, así le dicen cuando el tumor reaparece… y me tuve que hacer varias sesiones de quimioterapia.

Hoy continuo con un seguimiento oncológico… pero qué? te voy a decir que estoy mal por eso? No… con el cáncer nos llevamos bien… lo que no supero es la amputación.

Porque no la entiendo.

Mi familia me ayudo a contratar un abogado porque yo estaba en shock, eran demasiadas cosas para asimilar.

No me sentía para nada impedida por el cáncer, pero si por no tener el brazo.

A ver, uno se prepara para darle batalla al cáncer pero…paso algo más para lo que no estaba preparada.

El centro médico sostenía que la amputación se debía a eso que explique antes, que los enfermos cáncer son propensos a las trombosis, pero mis estudios en ese mismo centro médico (porque todos los estudios me hacía ahí) decían lo contrario, no había antecedentes de nada, y estaba perfecto todo, salvo mi cáncer de útero.

El estudio que le hicieron al brazo que me amputaron decía que mi brazo estaba bien y que no había signos de células cancerígenas.

Que evidentemente se había producido una obstrucción arterial aguda por una causa externa (la inyección del sedante).

Ellos insistían en que el cáncer había evolucionado rápidamente (en cuestión de semanas) atacando mi brazo izquierdo sin tocar o dañar ningún otro órgano…

Supe que hubo una reunión de directorio en la clínica y llegaron a un acuerdo, indemnizarme sin llegar a la justicia.

No sé si se puede hacer eso… la verdad hoy me lo cuestiono pero en ese momento no tenía cabeza para nada.

Se las arreglaron para convencer a mi abogado, y él me termino convenciendo a mí.

Me ofrecieron un acuerdo económico. Y la garantía de que iban a caer con todas las de la ley con los responsables. Pero yo no podía volver a esa clínica ni mencionar el caso.

Me resarcieron por daños morales y estéticos, y me gestionaron una pensión por incapacidad parcial.

Que te puedo decir… en ese momento no lo pensé, para mí era una necesidad, porque ya no podía trabajar. Quede inválida. Tuve que aprender a usar la otra mano porque no podía firmar ni las compras de la tarjeta.

Mi vida cambio en 36 horas. Ese fue el lapso de tiempo desde que entre a hacerme ese estudio al momento de la amputación. Si tanto el medico que me hizo la endoscopia como la enfermera se hubiesen tomado 10 minutos para ver que me pasaba en el brazo, no te estaba contando esto hoy…

Sabrina | Tu Historia Mala Praxis Médica

Malapraxisweb.com | Sabrina – Tu Historia Mala Praxis

Sabrina – Negligencia médica | Negligencia Médica

Malapraxisweb.com | Sabrina – Negligencia médica

Negligencia Médica | Quirófano | Mala Praxis

Cancer | Amputación | Asistencia Legal

Sabrina Tu Historia | Malapraxisweb.com

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.