Argentina Legales

¿Cómo saber si los médicos incurrieron en negligencia médica?

medicos negligentes

Elementos que determinan la negligencia médica

Para averiguar si estamos ante una negligencia médica lo primero que debemos comprobar es si existe un daño, es decir, una lesión, enfermedad, secuela producida por una actuación médica erronea.

Dicho daño puede derivarse de varias actuaciones u omisiones médicas, como por ejemplo:

  • El olvido de material quirúrgico dentro del cuerpo de los pacientes que son sometidos a una intervención quirúrgica.
  • La pérdida de visión en intervenciones oculares como puede ser una operación de cataratas.
  • Por infecciones hospitalarias, llamadas también infecciones intrahospitalarias o nosocomiales, contraídas principalmente en las unidades de cuidados intensivos (UCI), entre las que destaca la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV).
  • Por no prestarse urgentemente la asistencia médica por no estar en ese momento de urgencia el facultativo o, por ejemplo, cuando ocurre un accidente de circulación y se requiere la asistencia de la ambulancia, pero ésta tarda en llegar o en atender a las personas lesionadas por el siniestro.
  • Por daños causados como consecuencia de la falta de empleo de los medios adecuados a la hora de realizar el diagnóstico o su empleo a destiempo, muy común en las enfermedades cancerígenas.
  • Por la no obtención del consentimiento del paciente ante la previa información de las prácticas y operaciones quirúrgicas a las que se va a someter.

 

 

Causas y consecuencias en casos de Mala Praxis

Determinados el daño y la actuación negligente del profesional médico, mediante la comprobación defectuosa de la intervención o omisión de la misma, fueron las causantes del perjuicio al paciente.

La recopilación de pruebas es fundamental para que la causa tenga sustento legal, tal como lo mencionamos en otros articulos del Blog Malapraxisweb.com. Almacenar datos como la História Clínica, estudios clínicos, Radiografías realizadas, entre otros son fundamentales para determinar culpabilidad.

La figura del perito médico es clave para demostrar la mala praxis médica, pues él es el profesional médico independiente y ajeno los causante del daño, que analizará tu caso estudiando tu historial clínica.

 

Cuando no hay negligencia médica

No entra dentro del ámbito de aplicación sobre Mala Praxis situaciones imprevisibles y no conocidas o estudiadas por la ciencia médica.

admin

3 Comentarios

Comentar
  • No siempre se puede probar, en mi caso sería muy difícil. Clínica oftalmologica prestigiosa, todos los médicos parientes, se cubren entre si.

    • Es real que es necesario tener pruebas, debería haber una constancia de los procedimientos que te efectuaron.
      De todas formas, los análisis previos y posteriores al hecho también pueden ser utilizados como prueba.

  • Negligencia media puede considerarse, la atención tardía a un paciente que requería cuidados intensivos, se trasladó de una clínica a otra en condiciones estables, consiente, para que al momento del arribo a la segunda clínica dejarle 6 horas sin atención de cuidados especiales perdiendo todo signo de mejoría dentro de ese lapso , siendo el primer diagnóstico que se an despues de finalmente ingresarlo que sus posibilidades de vida eran menores a un 30%, al siguiente día el paciente fallece por la atención de cuidados intensivos la cual se negó habiendo camas disponibles, puede proceder legalmente ?

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.

Categorías

Malapraxisweb.com no se hace responsable del contenido narrado por los usuarios. El relato de los acontecimientos fué trasmitido a nuestro equipo voluntariamente y la participación en el blog ha sido por voluntad propia. Malapraxisweb.com no asume responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan atribuirse a la falta de veracidad, exactitud, echaustividad y/o actualidad de los contenidos trasmitidos, almacenados, puestos a disposición o recibidos, obtenidos o a los que se haya tenido acceso a través del sitio.