Argentina Tu Historia Mala Praxis

Renzo | Tu Historia Mala Praxis Médica

Renzo | Tu Historia Mala Praxis Médica
Renzo | Tu Historia Mala Praxis Médica

Un domingo de tarde, septiembre de 2002, mi hermano Renzo – 43 años en ese momento – empieza a sentir fuertes dolores abdominales, lo llevamos de urgencia a una clínica de Palermo.

Malapraxisweb.com | Renzo – Tu Historia Mala Praxis Le hicieron algunos estudios, y decidieron operarlo de urgencia.

Estuvo mal, la cirugía demoró un montón, bah, para nosotros fue eterna y encima sin saber nada de lo que pasaba.

Como a las 3 o 4 horas (o 5 no se… fueron muchas) salió el médico y nos dijo que mi hermano se tenía que quedar en terapia hasta recuperarse, que la cirugía había salido bien y que necesitaba quedar en observación.

Y es cuando nos empieza a contar que era lo que tenía Renzo. Nos dice que cuando lo abrieron había materia fecal por todos lados, y una infección generalizada en la zona intestinal. Que los intestinos estaban perforados o reventados, no me acuerdo bien la palabra que uso.

Nos explicó que le habían retirado gran parte del intestino, porque según lo que habían podido apreciar en esa cirugía lo que Renzo tenía era “cáncer de intestino”. Que “a simple vista” no había tejido sin contaminar, y eso lo obligaba a quedar con un ano contranatura durante un tiempo para que el intestino restante se recuperara.

Fue un shock para nosotros porque nunca había presentado ningún síntoma de nada. No había estado descompuesto últimamente, no se quejaba de ningún dolor…

Pero no quedo ahí… el médico también nos dijo en ese momento que a Renzo, según su diagnóstico, le quedaban poco más de 5 meses de vida porque el cáncer estaba generalizado.

Se envió el tejido retirado para realizar la biopsia, y para que hagan todo lo que se tiene que hacer en estos casos, pero el resultado de la biopsia decía que no había células cancerígenas en ningún corte.

Yo no sé si esto es lo que se acostumbra pero hicieron una doble biopsia – porque ellos esperaban encontrar cáncer ahí – … se tenían que sacar las dudas… no sé si fue cierto o no, pero eso nos dijeron, que hicieron dos biopsias.

No encontraron nada. Renzo estuvo 3 días en terapia y 5 en sala común hasta que le dieron el alta.

Era todo muy confuso, porque por un lado nosotros nunca pudimos saber que era lo que tuvo originalmente, – según el médico y los demás que estuvieron en la cirugía ese día, el intestino estaba tomado por el cáncer (en realidad, lo que ellos creyeron era cáncer) y que las medidas que ellos tomaron eran las acertadas, que le habían salvado la vida… –

Siempre insistieron en que hicieron lo correcto.

Renzo iba religiosamente a todas las consultas y curas, porque la herida que tenía abierta al estar en contacto con materia fecal era como que siempre estaba lastimada o irritada… estaba muy deprimido… porque él era muy coqueto, siempre perfumado, bien arreglado, se cuidaba mucho, hacia deportes… y tener esa bolsita que constantemente soltaba olores a él le resultaba terrible, hizo todo lo que pudo para terminar con esa situación de una vez por todas.

Como 4 meses después de la operación (porque necesitaba recuperarse) el médico le dice que ya estaba en condiciones de volver al intestino hacia adentro, así dejaba de usar las bolsitas.

La felicidad que tenía cuando nos contó todo esto…no te imaginas.

Llega el día, todos muy entusiasmados pero también con un poco de miedo, era volver a abrirlo, etc.

Sale de cirugía, a terapia, y otra vez una charla con el médico. Nos dice que no había podido cerrar el ano contranatura.

Había un paso más a seguir y era como “entrenar de nuevo” al intestino hasta que se recuperara, y recién después cerrarlo.

Nos explicó que eso era lo que se hacía en casos como el de Renzo, donde se quita mucho intestino, y una vez conectado de nuevo hay que hacer un seguimiento, que había que seguir un tratamiento por posibles irritaciones…, etc., … que en una próxima cirugía en se cerraba por completo en una intervención mucho menos invasiva.

A esta altura, yo sangre tana, ya estaba enojado, muy enojado. Renzo había ido a todas las consultas y reuniones con este tipo, lo que correspondía era haberle explicado el paso a paso de la cirugía, que era lo que iba a pasar realmente y no llenarlo de ilusiones… porque emocionalmente mi hermano estaba devastado… cuando se despertó de la anestesia y vio la bolsita, se deprimió más de lo que ya estaba.

Le explicamos todo, o tratamos de explicarle, pero a un tipo así no lo arreglas con ese tipo de información. Y lo único que él decía era, “no son ustedes los que viven esto, soy yo”.

Durante meses se realizó todo tipo de estudios, análisis, estudios de contraste, con la bolsita de colostomía, y evacuando por el ano. Porque iba de cuerpo por los dos lados.

Estuvo así casi 3 años.

En 2006, cuando por fin llego la fecha de cerrar el ano contranatura. El médico nos reúne y nos informa que lamentablemente no iba a poder ser porque las condiciones internas (intestino, ano, etc.) no eran aptas. ¿Qué es una condición apta? le pregunte, me respondió como si yo tuviese conocimientos médicos, no entendí nada.

Yo lo quería trompear al tipo, denunciarlo por HDP, pero Renzo no quiso y mi vieja que hacía poco tiempo había perdido a mi viejo, tampoco… porque para ella, más allá de todo lo mal que la estaba pasando mi hermano, él estaba vivo… y después de tantos años de idas y vueltas, ellos consideraban que nunca íbamos a saber si estuvo mal hecha o bien hecha la primer cirugía.

Lo único que supimos en todo ese tiempo fue que en la primera operación, le habían retirado casi el 65 % del intestino, que hubo un error en el diagnóstico – porque nunca fue cáncer – y tuvieron urgencia en abrirlo sin saber realmente con qué se iban a encontrar…

Resumiendo, entiendo que a Renzo lo tenían que operar sí o sí. Pero una cirugía así, de esta magnitud, se hace con un montón de estudios y análisis que a él no le hicieron.

Mi hermano murió en agosto de 2010, nunca se recuperó ni física ni emocionalmente de esto, lo que sentí es que como que se fue apagando de a poquito… y mi vieja falleció 3 meses después, creo que no soporto el dolor de Renzo y enfermó con él…

Siempre quise pelear por esto, pero respete su decisión

 

Marcelo S.

Renzo | Tu Historia Mala Praxis Médica

Negligencia Médica | Intervención quirúrgica

Errores de diagnóstico médico | Operaciones

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.