Tu Historia Mala Praxis

Organización Mundial de la Salud – Seguridad del Paciente

El próximo 17 de Septiembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), va a lanzar una campaña para crear conciencia sobre la seguridad del paciente e instar a las personas a mostrar su compromiso de hacer que la atención médica sea más segura.

El lema de campaña es “No one should be harmed in healthcare”, y su traducción al castellano es “Nadie debe ser dañado en la asistencia sanitaria“.

Sin embargo, 134 millones de eventos adversos o casos de mala praxis médica ocurren cada año debido a la atención insegura en hospitales de países con ingresos medios y bajos, contribuyendo a 2.6 millones de muertes anualmente.

Quince por ciento (15%) de los gastos hospitalarios pueden atribuirse al tratamiento de fallas de seguridad del paciente en los países de la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa 36 paises y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. [1]

Cuatro de diez  (4/10) pacientes sufren daños en los entornos primario y ambulatorio; de los cuales se pueden evitar hasta el 80% de los daños en estos entornos.

 

Datos Preocupantes sobre la Atención al Paciente

La seguridad del paciente es un grave problema de salud pública mundial. Se estima que la probabilidad de morir en un viaje de avión es de 1 en 3 millones. En comparación, el riesgo de muerte del paciente ocurre debido a un accidente médico prevenible, mientras recibe atención médica, se estima en 1 de cada 300. Las industrias con un mayor riesgo percibido, como la aviación y las industrias nucleares, tienen mucho mejor historial de seguridad que el cuidado de la salud.

Estos datos se obtuvieron del Informe actualizado de la Organización Mundial de la Salud de Agosto de 2019.

Errores durante la atención médica

Las estimaciones muestran que en países de altos ingresos, hasta 1 de cada 10 pacientes se ve perjudicado mientras recibiendo atención hospitalaria. El daño puede ser causado por una variedad de eventos adversos, con el 50% de ellos considerados prevenibles.

Un estudio sobre la frecuencia y la prevención de eventos adversos en 26 hospitales en ocho países de ingresos bajos y medios, mostró que la tasa de eventos adversos era de alrededor del 8%. De estos eventos, el 83% eran prevenibles, de los cuales el 30% de la muertes de los pacientes estaban asociados con dichos “errores”.

Ocurrencia de Mala Praxis Médica

La ocurrencia de eventos adversos, como resultado de la atención insegura, es probable que sea uno de los 10 principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. La evidencia reciente sugiere que 134 millones de adversos los eventos ocurren cada año debido a la  atención insegura en hospitales en países de bajos y medianos ingresos (LMIC), resultando en 2.6 millones de muertes anualmente.

Atención Primaria y Ambulatoria

Globalmente, hasta cuatro de cada 10 pacientes sufren daños mientras reciben atención médica en estos entornos, de los cuáles el 80% del daños son considerados como prevenibles. Los errores más perjudiciales están relacionados al diagnóstico, prescripción y uso de medicamentos.
El daño en la atención primaria y ambulatoria a menudo finalizan en  la hospitalización. Se ha encontrado que en los países de la  OCDE, la cantidad de pacientes con daños de este tipo puede representar más del 6% de los días de cama en el hospital y más de 7 millones de ingresos.

 

Inversión en Seguridad

Las prácticas de medicación inseguras y los errores de medicación son una causa principal de lesiones y daños evitables en los sistemas de atención médica en todo el mundo. A nivel mundial, el costo asociado con errores de medicación se ha estimado en 42 mil millones de dólares anuales.

La inversión en mejorar la seguridad del paciente puede conducir a importantes ahorros financieros y resultados más significativos para el paciente. Esto se debe a que el costo de la prevención suele ser mucho más bajo que el costo del tratamiento debido a los daños acosionados. Como ejemplo, solo en los Estados Unidos, las mejoras de seguridad llevaron a un ahorro estimado de 28 mil millones de dólares en hospitales de Medicare entre 2010 y 2015.

Una mayor participación del paciente es la clave para una atención más segura.

 

Errores de Medicación

Prácticas de medicación inseguras y errores, como dosis incorrectas o infusiones, instrucciones poco claras, uso de abreviaturas y recetas inapropiadas: son una de las principales causas de daño evitable en el cuidado de la salud en todo el mundo. A nivel mundial, el costo asociado con errores al medicar se han estimado en 42 mil millones de dólares anuales, sin contar los salarios perdidos, la productividad o costos de atención médica. Esto representa casi el 1% del gasto mundial en salud.

Pueden producirse errores por causa de sistemas débiles de medicación y/o factores humanos como la fatiga, las malas condiciones de trabajo o la escasez de personal afectan la prescripción, el almacenamiento, la preparación, prácticas de dispensación, administración y monitoreo. Cualquiera o una combinación de estos puede resultar en daños graves al paciente, discapacidad e incluso la muerte

 

Diagnósticos Inexacto o con Demora

Los errores de diagnóstico, es decir, no identificar la naturaleza de una enfermedad de manera precisa y oportuna, ocurren en aproximadamente el 5% de los adultos en los entornos de atención ambulatoria de los Estados Unidos. Aproximadamente la mitad de estos errores tienen el potencial de causar daños graves.

En los Estados Unidos, tras una extensa investigación de autopsias realizada en las últimas décadas ha demostrado que los errores de diagnóstico contribuyen a aproximadamente el 10% de las muertes de pacientes. Además, las revisiones en la historia clínica demuestran que los errores de diagnóstico representan del 6 al 17% de todos los eventos dañinos en los hospitales.

 

Infecciones Intrahospitalarias

De cada 100 pacientes hospitalizados, en un momento dado, siete en países de altos ingresos y 10 en países de bajos y medianos ingresos contraerá una o más infecciones asociadas a la atención médica. Cientos de millones de pacientes en todo el mundo se ven afectados por HAI cada año.
Personas con la bacteria Staphylococcus aureus, se encuentra cada vez más en entornos hospitalarios, la misma es resistente a la mayoría de los antibióticos, se estima que tienen un 64% más de probabilidades de morir que las personas con una forma no resistente de la infección.

Independientemente del nivel de ingresos de un país, diferentes tipos de intervenciones, incluida la higiene apropiada de manos, pueden reducir las tasas de HAI (infecciones asociadas a la atención médica, por sus siglas en inglés) hasta en un 55%.

 

Complicaciones en Crujías

Los hallazgos de la OMS sugieren que, a nivel mundial, la cirugía aún produce altas tasas de enfermedad y muerte. Los procedimientos de atención quirúrgica inseguros causan complicaciones hasta en el 25% de los pacientes. Casi 7 millones de pacientes quirúrgicos sufren complicaciones significativas anualmente, 1 millón de los cuales mueren durante o inmediatamente después de la cirugía

 

Exposición a la Radiación

En todo el mundo, se realizan más de 3.600 millones de exámenes de rayos X cada año, alrededor del 10% de ellos ocurre en niños. Además, hay más de 37 millones de procedimiento con medicina nuclear y 7.5 millones de procedimientos de radioterapia anualmente. El uso inapropiado o no calificado de radiación médica puede conducir a riesgos para la salud, tanto para los pacientes como para el personal médico.

 

ES NECESARIO COMPRENDER QUE AL FINAL TODOS SOMOS O SEREMOS PACIENTES

 

Basta de Mala Praxis Médica!

 

Es momento de cambiar.

Una Vida es más importante que el rédito económico.

 

 

[1] Lista de los países miembros de la OCDE por orden alfabético : Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía.

 

Fuentes:

https:// www.who.int/campaigns/world-patient-safety-day/2019

https:// www.who.int/features/factfiles/patient_safety/patient-safety-fact-file.pdf?ua=1

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.

Categorías

Malapraxisweb.com no se hace responsable del contenido narrado por los usuarios. El relato de los acontecimientos fué trasmitido a nuestro equipo voluntariamente y la participación en el blog ha sido por voluntad propia. Malapraxisweb.com no asume responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan atribuirse a la falta de veracidad, exactitud, echaustividad y/o actualidad de los contenidos trasmitidos, almacenados, puestos a disposición o recibidos, obtenidos o a los que se haya tenido acceso a través del sitio.