Argentina Noticias

Noticias Mala Praxis Médica Argentina – 8/10 al 15/10 de 2018

Noticias Mala Praxis Médica Argentina – 8/10 al 15/10 de 2018

En investigación un posible caso de mala praxis en los hospitales de Mina Clavero y Villa Dolores tras la muerte de una recién nacida

Adriana Pereyra de Falivene, doctora y fiscal de Villa Cura Brochero, informó que el jueves en horas de la tarde, un joven de 29 años de edad y domiciliado en Mina Clavero, presentó una denuncia ante un posible caso de mala praxis en el hospital de Mina Clavero y Villa Dolores. Que provocó la muerte de su hija dentro del vientre materno.
La Fiscal de Villa Cura Brochero explicó que es un caso complejo debido a que la madre comenzó a tener contracciones y por esto se presentó en el Hospital de Mina Clavero. Donde destacó que no tuvo ningún tipo de inconvenientes durante todo su embarazo. De acuerdo a lo que se hace constar en la denuncia, luego de varios episodios sucedidos en el hospital, deciden trasladar a la futura madre hasta el nosocomio de Villa Dolores el viernes. Pero lamentablemente una hora después de que ingresara a trabajo de parto, la bebé nació sin vida.

“Ellos quieren determinar si hubo mala praxis, el certificado de defunción dice que la muerte fue por sufrimiento fetal, en ambos hospitales se recabaron los documentos pertinentes, pero en el de Mina Clavero se llevó a cabo un allanamiento, en tanto esta mañana mediante una orden de presentación inmediata se solicitó en el hospital de Villa Dolores que entregaran la historia clínica y los profesionales que estuvieron presentes” explicó la fiscal. Y agregó que para determinar la causa de la muerte, se le hará un autopsia al cuerpo de la bebé.

Fuente: http://www.radioverdad.com.ar/actualidad/item/24754-se-investiga-un-posible-caso-de-mala-praxis-en-los-hospitales-de-mina-clavero-y-villa-dolores-tras-la-muerte-de-un-reci%C3%A9n-nacido.html

Fue por un cuadro gripal y casi pierde un dedo

Viernes, 12 de octubre. Una joven de Plaza Huincul fue víctima de mala praxis. Una enfermera le colocó mal un medicamento y casi deben amputarle un dedo de la mano derecha. La fiscalía ha solicitado que la enfermera enfrente un juicio, mientras que la defensa ha pedido una salida alternativa.

Su caso comenzó en octubre de 2017. La paciente Lucy Correa de 20 años se acercó a la guardia del Sanatorio Huincul presentando un fuerte cuadro gripal.

“Se trató de una causa donde el medicamento era el adecuado, pero fue mal suministrado. Se le colocó endovenoso y debía ser intramuscular”, explicó el fiscal Gastón Liotard.

Indican que la medicación ingresó por una vena y fue rechazada de inmediato por el organismo. Por esta mala praxis, el fiscal indicó que la joven sufrió grave lesiones, pasando meses en recuperación y perdiendo la sensibilidad en su brazo derecho.

El fiscal afirmó que el día miércoles se realizó una audiencia en donde se solicitó que la causa sea elevada a juicio por el delito de lesiones graves culposas derivada de una mala praxis. Indicó que existen pericias y testigos presenciales del procedimiento realizado.

La joven declaró que llegó a pensar que perdería el dedo pulgar de la mano derecha: “Esto pasó un lunes y hasta el viernes estuve viajando a Neuquén por el dolor. Estuve 10 días internada en el Policlínico Neuquén, fui a que me corten el dedo, pero me dieron un tratamiento y fui saliendo adelante”, sostuvo la joven. “Tengo que seguir asistiendo y no se termina más”, agregó.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/huincul-fue-un-cuadro-gripal-y-casi-pierde-un-dedo-n609012

 

Joven madre fallece por presunta mala praxis

Lunes, 15 de octubre. El hecho ocurrió debido a diversas negligencias, mala atención y la desaprensión profesional. Lo que terminó con la vida de la paciente Claudia Marcela Méndez, una joven madre tres hijos de La Viña. Fue diagnosticada con ataque al hígado y gastritis aguda, pero en realidad su diagnóstico era otro: tenía perforado el intestino debido a una mala praxis anterior cuando tuvo a uno de sus hijos.

Estuvo padeciendo diez días y no sabía que realmente se estaba muriendo por dentro. Padecía de dolores intensos en el abdomen debido al intestino perforado y vómitos con olor y color similares a materia fecal. Sufrió deshidratación y la infección avanzó a todo el intestino. Provocando su muerte el día 9 de septiembre en un centro privado de Salta.

Desde el 31 de agosto fue llevada a dos hospitales públicos, en los dos le indicaron que volviera a casa. Porque primero tenía un ataque al hígado y luego gastritis. Le recetaron Omeprasol, Ranitidina y Reliveran, para calmar el dolor.

Su hermana, Verónica Méndez comentó qué: “Apenas ingresó mi hermana al hospital del pueblo, una médica le diagnosticó ataque al hígado y la dejó internada. Al otro día Claudia seguía vomitando pero un líquido marrón fuerte y con fuerte olor, le pedí a la enfermera que le avisara a la médica para que la trasladen a Salta. Pero obtuvimos como respuesta que no era necesario. Mi hermana se puso mal, por eso, sin autorización, la saqué de ese hospital y la lleve al San Bernardo”

Nunca se calmó su dolor. Ya que el día 4 de septiembre la joven continuaba vomitando sin conocer la causa, ese día regresó al hospital de su pueblo: “Allí, un médico la internó en observación y luego le dio el alta, aludiendo que pronto se iba a poner bien que era un problema de gastritis y ataque de hígado”, relató la hermana.

La familia decidió trasladarla hasta un sanatorio de Salta donde finalmente descubrieron que su intestino estaba obstruido gracias a una ecografía. A pesar de que le iban a practicar una intervención de urgencia, falleció al día siguiente. Hecho que podría haberse evitado tras un diagnóstico correcto.

Sus hermanos denunciaron a los médicos que atendieron a Claudia en el hospital de La Viña, y a los profesionales del hospital San Bernardo.

En octubre del año 2017 dio a luz un bebé. “Al realizarle la cesárea a mi hermana, le provocaron una infección quirúrgica tras lo cual le sacaron el apéndice y el útero”, contó Verónica. Esta infección luego incidió en la aparición de una brida en aquella cirugía. “Los médicos que la operaron ahora nos dijeron que su problema se había agravado por esta brida que le perforó el intestino y que se podría haber salvado si era bien atendida. Si nosotros no le hacíamos la ecografía nunca íbamos a saber qué tenía”, concluyó.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-10-15-0-0-0-una-joven-madre-murio-por-una-supuesta-mala-praxis

 

 

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.