Noticias

Noticias Mala Praxis Médica | 25/2 al 4/3 de 2019

Investigan dos casos de presunta mala praxis en los que murieron dos niñas

Argentina. Sábado, 3 de marzo. El día 14 de noviembre de 2017, Catalina se sentía mal y sus padres la llevaron al hospital Urquiza de Concepción del Uruguay. En el lugar le dieron calmantes pero no le hicieron efecto y la atendieron cuatro veces más en la Guardia antes de que muriera el día 18 cuando contaba con 5 años. Por otra parte, en Concordia, una niña tenía un problema en la columna y viajó hacia Oro Verde en compañía de su padre y su abuela para realizarse una resonancia magnética en el Cemener. Lugar en el que el día 4 de diciembre de 2018 sufrió una descompensación y falleció poco después en el hospital San Roque; la niña tenía 7 años. Estas dos muertes están siendo investigadas por presunta mala praxis aunque aún no hay imputados.
En el caso de la niña llamada Catalina de Gracia, la autopsia y otros estudios de laboratorio analizados por distintos médicos arrojó que murió a causa de una infección pulmonar que originó una falla multiorgánica. La fiscalía sospecha que los médicos que asistieron a la niña deberían haber advertido hacía tiempo la neumopatía y por lo mismo haberla tratado adecuadamente, sin embargo le dieron ibuprofeno, que no tuvo efecto sobre los síntomas, le detectaron tarde la infección y Catalina murió. Por otra parte, la segunda niña estaba siendo tratada en Concordia por una afección en la columna, y tenían que practicarle una resonancia magnética. Cuando la niña se encontraba en el resonador, se descompensó y la trasladaron de urgencia al hospital materno Infantil San Roque, donde falleció. El caso está siendo investigación ya que hay algunas cosas poco claras en cuanto a la anestesia, pues la niña falleció por un paro cardíaco y hay una hipótesis de que puedo haber sido causado por la anestesia. 

Fuente: https://www.unoentrerios.com.ar/policiales/investigan-dos-casos-presunta-mala-praxis-los-que-murieron-dos-nenas-n1741910.html

David Luna, pide aclarar la supuesta mala praxis del cirujano de La Fe

España. Viernes, 1 de marzo. El jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital de Manises, Daniel Luna, considera necesario que se aclare cuanto antes la supuesta mala praxis en la que podría haber incurrido el coordinador del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital La Fe, y que ya investiga un juzgado de Valencia después de haber recibido la denuncia por parte de los familiares de un paciente que murió tras ser intervenido quirúrgicamente por este facultativo y un compañero.

«Está claro que, mientras no se demuestre que realizó una mala praxis médica, hay que considerar la presunción de inocencia, pero qué duda cabe que, mientras esté imputado y no se declare si es culpable o no, debería ser cesado de sus funciones como coordinador en el Hospital La Fe y como jefe de servicio del Hospital Clínico», expresó Luna.

Luna destacó que este facultativo “fue puesto a dedo por la Conselleria de Sanidad” en su actual cargo de La Fe y “ahora, después de que Sanidad casi hiciera desaparecer el servicio de cirugía cardíaca del Hospital de Manises sin razón justificable, empiezo a creer que la conselleria ha tenido un colaborador externo que ha estado presionando para que no se reabriera la citada unidad y así se hiciera cargo el Clínico, donde es el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca por oposición”.

Fuente: https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/luna-pide-aclarar-20190301003804-ntvo.html

Médico denunciado por mala praxis sigue ejerciendo

Paraguay. Viernes, 1 de marzo. La abogada Miran Coronel, asesora jurídica de una adolescente que había dado a luz en agosto del año pasado y que días después siguió sintiendo dolores, constatándose que tenía en su cuerpo gasas y otros instrumentales médicos olvidados. Informó que el médico denunciado sigue ejerciendo normalmente.

Sostuvo que su clienta hasta hoy se encuentra entre la vida y la muerte. Sin embargo los profesionales médicos denunciados siguen trabajando normalmente. El hecho se había producido en el Hospital Regional de la ciudad de Coronel Oviedo.  Identificó al doctor Ever Rodríguez quien la operó y a otra médica, Mónica González una residente.

Fuente: https://www.780am.com.py/medico-denunciado-por-mala-praxis-sigue-ejerciendo-normalmente/

Absolvieron a un médico de Salta acusado de mala praxis

Argentina. Viernes, 1 de marzo. El expresidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Materno y director del Sanatorio Modelo, Víctor Canelada, fue absuelto por el beneficio de la duda por el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino. El galeno estaba acusado por la muerte de Gladys Sotos de Martel, quien falleció tras ser operada por Víctor Canelada en octubre de 2012 por una hernia inguinal. Después de la operación, la mujer sufrió una infección generalizada y murió.En la causa se consta que el médico fue declarado rebelde porque no se presentó a declarar y que cuando finalmente lo encontraron, fue ordenada la detención. Por el estado de salud, esta fue domiciliaria. El médico recuperó la libertad tras la absolución ordenada por la justicia salteña pero deberá continuar transitando por los pasillos de la justicia federal pues se encuentra procesado por estafas al PAMI.

Fuente: https://viapais.com.ar/salta/887622-absolvieron-a-un-medico-salteno-acusado-de-mala-praxis/

Mujer fallece tras someterse a liposucción

Costa Rica. Miércoles, 27 de febrero. Eileen Bravo Córdoba, colombiana de 28 años, falleció este domingo poco después de someterse a una liposucción en la Clínica Habibi, en Escazú. La mujer murió en el Hospital San Juan de Dios al parecer por una reacción alérgica a la anestesia llamada anafilaxia. Bravo tuvo un paro cardíaco que logró superar pero mientras era trasladada al centro médico sufrió otro del que no fue posible salvarla.  Mauricio Guardia, fiscal del Colegio de Médico, indicó que el Colegio necesita una denuncia para iniciar la investigación sobre el hecho y sancionar de ser necesario al cirujano que realizó la cirugía.

“No tenemos el nombre del doctor ni de la clínica, estamos esperando que algún familiar se apersone a denunciar al Colegio de Médicos o a la Fiscalía, ahí empezamos la investigación. En este momento solo nos dimos cuenta por lo que vimos a nivel de medios”, expresó el médico.

El Ministerio Público confirmó que ni la Fiscalía de Pavas, ni la del I Circuito Judicial de San José habían recibido una denuncia por este caso. Ruth Fajardo, la dueña de la clínica Habibi, manifestó que no daría declaraciones, pero afirmó que su establecimiento tiene todos los permisos pertinentes.

Fuente: https://www.nacion.com/sucesos/judiciales/mujer-fallece-luego-de-someterse-a-liposuccion/5KGC6IPSYVDMDFC5OSACKVIIFQ/story/

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.

Categorías

Malapraxisweb.com no se hace responsable del contenido narrado por los usuarios. El relato de los acontecimientos fué trasmitido a nuestro equipo voluntariamente y la participación en el blog ha sido por voluntad propia. Malapraxisweb.com no asume responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan atribuirse a la falta de veracidad, exactitud, echaustividad y/o actualidad de los contenidos trasmitidos, almacenados, puestos a disposición o recibidos, obtenidos o a los que se haya tenido acceso a través del sitio.