Malapraxisweb.com

Noticias Mala Praxis Médica | 25/12 de 2019 al 1/12 de 2019

Protesta-medicos

Detienen a dos médicos y a cuatro enfermeras por presunta mala praxis

 

Venezuela. Domingo, 30 de diciembre. Dos médicas integrales llamados Josmary Orasma y Liliana Sánchez, junto a las enfermeras Nelly Omaña, Yorley López, Adelcy Panza e Irma Betancourt fueron detenidas por cometer una presunta mala praxis, negligencia médica e impericia por la muerte de una bebé durante un parto que fue atendido el día viernes 27 de diciembre a las 15 horas en el hospital de Guasdualito.

Las seis trabajadoras fueron detenidas cuando se trasladaron a dar declaraciones en el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) y fueron puestas a la orden de la fiscalía número 12 del Ministerio Público de la circunscripción de Apure. El personal de hospital narra que la neonata nació sin signos vitales debido al síndrome de meconio, el cual se da al ingerir una mezcla de líquido amniótico con las primeras heces. Otras fuentes indican que el hospital presenta falla de insumos médicos y equipos adecuados para prestar atención a los pacientes y esto no les permite ofrecer un servicio de calidad a los habitantes de la zona, sin embargo tratan de hacerlo pese a las adversidades.

Fuente: http://www.radiofeyalegrianoticias.net/sitio/detienen-a-dos-medicos-y-cuatro-enfermeras-del-hospital-de-guasdualito-por-presunta-mala-praxis/regiones/

Pagarán una suma de 125.500 euros a un paciente por tardanza en el diagnóstico de un cáncer

España. Viernes, 28 de diciembre. Un paciente recibirá una indemnización de 125.500 euros más intereses tras un diagnóstico tardío de la reproducción de un cáncer. El pago lo deberá realizar la compañía Mapfre como aseguradora del Servicio Murciano de Salud.

Pedro Alfonso García-Valcárcel, el paciente, presentó una demanda en la que reclamó 262.600 euros a la aseguradora por las secuelas y lesiones que se derivaron de una atención médica sobre el cáncer colorrectal que sufría y que consideraba no había sido la apropiada.

El juzgado admitió que no hubo un seguimiento adecuado de la enfermedad del paciente y esto produjo un retraso en el diagnóstico, aunque consideró que este no había sido relevante porque de todas formas las secuelas se hubiesen presentado independientemente del momento del diagnóstico. De igual forma, la Sala de la Audiencia señala que “hubo, claramente, una deficiente actuación clínica, no solo de diagnóstico” ya que habían indicios de haber incidido sobre ellos que habrían permitido descubrir que se le había reproducido la enfermedad.

La audiencia comenta que: “no puede limitarse la crítica a las actuaciones sanitarias al error del radiólogo en abril de 2014, sino que ya existía un error en junio de 2013 y, sobre todo, no se adoptaron unas medidas de control de la evolución del paciente más próximas en el tiempo, ante la alteración que ya presentaba y la clínica de dolor”.

Justicia porteña falló a favor de un paciente que perdió la visión tras una mala praxis

Argentina. Viernes, 28 de diciembre. María Soledad Larrea, titular del juzgado N° 21 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, dio lugar a la demanda por mala praxis impuesta por un paciente. Los hechos se iniciaron por la demanda del paciente realizada en contra del gobierno porteño, un galeno y la directora del Hospital Santa Lucía por los daños y perjuicios a causa de la mala atención recibida en el centro de salud.

Dicha paciente sufría de glaucoma en su ojo derecho, debido a esto fue operada en el hospital de oftamología. La misma, no recuperó la vista luego de la operación. Después de esto, le diagnosticaron cataratas y además se le practicó una nueva intervención para cambiarle el cristalino pero no tuvo éxito. La magistrada analizó el caso e indicó que el médico tratante no era especialista en oftamología. La paciente fue diagnosticada, operada y atendida por un médico que aunque era cirujano, no era oftamólogo. Deberán abonarle 110 mil pesos en concepto de incapacidad sobreviniente, daño material, gastos médicos, farmacia y movilidad.

Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/82424

Aseguradora de una clínica de Vigo es condenada y debe indemnizar a la familia de una mujer que murió de cáncer

España. Viernes, 28 de diciembre. Un juzgado de Madrid condena a la aseguradora de un centro ginecológico privado de Vigo. Deberán indemnizar a la familia de una mujer que falleció en el año 2012 a causa de un cáncer de mama.

A la paciente se le diagnosticaron tres nódulos mamarios: uno en la mama izquierda y dos en la derecha. Según se indica en la sentencia: “existió un déficit”, porque: “no existió una localización topográfica precisa” de parte de los médicos de los nódulos y no se hizo: “seguimiento” aunque: “había datos objetivos” para llevarlo a cabo. Si se hubiese realizado el seguimiento correspondiente se hubieran atemperado las graves consecuencias en las que terminó el caso.

El abogado de la familia informa que la juez entiende que se encuentran ante un caso de mala praxis luego de analizar la historia clínica, las pruebas periciales que presentaron la familia y el dictamen de los médicos forenses. El abogado Cipriano Castreje afirma que se trata de “otra muerte evitable” e indica que la sentencia repara un poco el daño que causaron y le devuelve la dignidad a señalar que efectivamente hubo una mala praxis.

Fuente: https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2018/12/28/condenada-aseguradora-clinica-vigo-indemnizar/2024364.html

 

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.

Categorías

Malapraxisweb.com no se hace responsable del contenido narrado por los usuarios. El relato de los acontecimientos fué trasmitido a nuestro equipo voluntariamente y la participación en el blog ha sido por voluntad propia. Malapraxisweb.com no asume responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan atribuirse a la falta de veracidad, exactitud, echaustividad y/o actualidad de los contenidos trasmitidos, almacenados, puestos a disposición o recibidos, obtenidos o a los que se haya tenido acceso a través del sitio.