Noticias

Noticias Mala Praxis Médica | 18/2 al 25/2 de 2019

Ourense. 14-04-12. local. Chuo de Ourense. Foto: Xesús Fariñas

El Sergas pagará 100 mil euros por el retraso en un diagnóstico

España. Sábado, 23 de febrero. Una viuda y sus dos hijos recibirán 100.000 euros del Sergas por el retraso en el diagnóstico de un cáncer de vías urinarias que terminó en la muerte de D.J.B.C. (70 años), tal como dictamina una sentencia del Juzgado Contencioso 2 de Santiago que  admite recurso de apelación. La revisión de las pruebas que acreditaban la enfermedad tumoral se demoraron casi un año, motivo por el cual el juez entiende que esta demora mermó las opciones de tratamiento del paciente al igual que sus posibilidades de recuperación. Durante el año 2013 y gran parte del 2014, el paciente presentó un fuerte dolor en la espalda a la altura de la zona renal, por lo que le pautaron múltiples tratamientos para una lumbalgia. A pesar de la severa analgesia, el dolor persistió. Luego de un año se le practicó una ecografía abdominal en la que se evidenció una diltación anómala, por lo que le ordenaron una urografía intravenosa, la cual se le realizó en diciembre del 2013. El paciente quedó a la espera de los resultados de la prueba para determinar la existencia o no de una enfermedad tumoral, que conoció en noviembre del 2014 por medio de las consultas externas de urología.

El resultado confirmó la existencia de la enfermedad tumoral que progresó en un año, según señaló el perito judicial oncólogo de un posible estadio II, perfectamente curable con una probabilidad próxima al 100%, a un estadio IV cuando le fue comunicado el resultado. En el CHOU, le realizaron una segunda prueba para confirmar el estadiaje de la enfermedad oncológica, encontrándose ya en estadio IV y susceptible únicamente de tratamiento paliativo. El paciente falleció mes y medio después.

El fallo judicial acoge los argumentos de Castreje, señalando que: “consta un retraso diagnóstico que no se puede justificar” entre la realización de la prueba y su visualización. El propio servicio de Urología señaló que no puede justificar que una prueba diagnóstica de sospecha de una patología severa pueda tardar un año en ser revisada, no constando la causa del retraso, con progresión de la enfermedad. Ello disminuyó las opciones terapéuticas y de curabilidad del proceso patológico.

Fuente: http://www.laregion.es/articulo/ourense/indemnizacion-mala-praxis-familia-paciente-chuo-fallecio/20190223121329856033.html

Denunciarían al SAMCO local por mala praxis

Argentina. Jueves, 21 de febrero. María del Carmen denunció que su hija embarazada de 8 meses se dirigió al Samco local para un control de rutina pero la médica no pudo escuchar el latido del corazón del bebé y sin embargo le dijo: “El bebé está bien”. Este jueves María llevó a su hija al Cullem de Santa Fe en donde la operaron de urgencia pues el bebé estaba muerto y según le indicaron llevaba más de tres días sin vida en el útero.

“Mi hija se hacía todos los controles en el hospital SAMCO local. La última vez que se hizo el control fue el lunes. Yo siempre la acompañaba pero ese día no pude ir, fue mi hermana a acompañarla. Entró con ella. Cuando la Doctora la llamó, le hicieron controles, monitoreo. Y no podían escuchar el latido del corazón, entonces mi hermana se empezó a preocupar. Le preguntó a la Doctora porqué, y ella le dijo que era porque estaba mal acomodado. Trabajaron un rato pero no podían encontrar el latido. Hasta que la Doctora le dijo que sí, que lo habían encontrado. Pero mi hermana y mi hija no le creyeron, porque no se escuchaba nada”, expresó la madre de la joven que perdió al bebé.

“Mi hermana se preocupó le dijo, ¿encontró el latido? y ella le dijo: sí, ella se encuentra muy bien, lo que pasa es que estaba mal acomodado, lo que pasa es que se mueven en los últimos meses. Mi hermana le dijo: no me convence”.

El día anterior, María del Carmen le preguntó a su hija si el bebé estaba bien y ella le respondió: “No se mueve” Inmediatamente se trasladaron de urgencia al Hospital Cullen de Santa Fe, donde ingresaron a la joven al quirófano de inmediato.

“Apenas llegó al Cullen, la llevaron al quirófano, y me vino a hablar la doctora pediatra de ahí y me dijo: Este bebé llevaba más de 3 días muerto en la panza” explicó María, llorando.

“Entonces estoy mal, la Doctora le mintió a mi hija y mi hermana, diciendo que había escuchado el latido cuando en realidad nunca lo habían escuchado. Ahora vamos a hacer una denuncia, y voy a hablar con la Doctora local”, agregó.

Fuente: https://fmsensacioncoronda.com.ar/2019/02/denunciarian-al-samco-local-por-mala-praxis/

Una mujer es detenida en Málaga por realizar tratamientos de estética sin título

España. Martes, 19 de febrero. La Guardia Civil detuvo a una mujer que se dedicaba a hacer tratamientos de estética sin título. La mujer se desplazaba desde Reino Unido a distintas partes de España para hacer los tratamientos, citando a sus clientas en hoteles, domicilios o peluquerías. Lugares en los que de forma clandestina, les inyectaba relleno con infiltraciones de bótox o ácido hialurónico caducado. La detención tuvo lugar luego de que en el mes de enero se desarrollara la operación “rellanos” en la que se detuvo a una falsa esteticista que actuaba junto a otra en Garrucha (Almería) y que provocó lesiones a dos mujeres tras inyectarles en los labios ácido hialurónico en mal estado. La sospechosa fue localizada en el hotel Mojácar en donde fue identificada cuando portaba un bolso de mano con una gran cantidad de suministro médico y medicamentos relacionados con la estética que tenían inscripciones en inglés y ruso.

La mujer admitió que iba a realizar trabajos de estética al ser “doctora” y estar “licenciada”. Sin embargo, al hacer las comprobaciones para determinar la homologación de su labor profesional, los agentes comprobaron que la mujer no consta en el Colegio Oficial de Médicos de la provincia ni había dado aviso de su traslado de forma temporal. Así mismo, tampoco constaba la expedición por un centro de la Consejería de Salud de los medicamentos así como el portarlos una persona sin receta.

Fuente: https://www.antena3.com/noticias/sociedad/detenida-malaga-tratamientos-estetica-sin-titulo-video_201902195c6bf8990cf2dd61801d526a.html

El SAS es condenado por mala praxis médica que derivó en graves daños cerebrales a una niña de 11 años

España. Lunes, 18 de febrero. El juzgado de lo Contencioso Administrativo 6 de Málaga ha condenado al Servicio Andaluz de Salud a pagar 1.2 millones de euros por la mala actuación médica en el Hospital Materno Infantil que ha provocado daños cerebrales irreversibles a una niña. Los hechos ocurrieron en el año 2011 cuando el día 3 de febrero ingresa en el Hospital Materno una niña con síndrome de down afectada por una insuficiencia respiratoria. Tardaron tres días en ingresarla en la unidad de cuidados intensivos con un cuadro de gripe y neumonía bacteriana. Fue entubad para permitir la respiración. El día 13 de febrero llamaron desde el hospital a los padres, allí se había producido una extubación accidental de la niña con graves consecuencias. Estuvo 18 minutos sin respirar, lo que le provocó graves daños neurológicos. La pequeña, que era autónoma y con una vida normalizada pasó a ser una persona dependiente total sin responder a estímulos. No fue el único error pues posteriormente a este episodio en el hospital, entubaron a la menor para administrarle alimentos. Días después se descubrió que la sonda se había alojado en un pulmón, atravesando la pleura, allí se había alojado el alimento causando daños a la niña.

El juzgado considera que se produjo una mala praxis afea la defensa judicial del SAS que no reconoció un sólo error en todo el procedimiento cuando algunos de ellos eran evidentes, dice el tribunal en su fallo. Condena al SAS a pagar 1.263.000 euros por estos hechos. Incluye los daños morales a los padres, a la menor, la incapacidad permanente de la niña y sus necesidades futuras.

Fuente: https://cadenaser.com/emisora/2019/02/18/ser_malaga/1550494197_547450.html

Etiquetas

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.

Categorías

Malapraxisweb.com no se hace responsable del contenido narrado por los usuarios. El relato de los acontecimientos fué trasmitido a nuestro equipo voluntariamente y la participación en el blog ha sido por voluntad propia. Malapraxisweb.com no asume responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan atribuirse a la falta de veracidad, exactitud, echaustividad y/o actualidad de los contenidos trasmitidos, almacenados, puestos a disposición o recibidos, obtenidos o a los que se haya tenido acceso a través del sitio.