Tu Historia Mala Praxis

Mariela de Carhue | Tu Historia de Mala Praxis Medica

Me encontraba cursando un embarazo gemelar – tenía en ese momento 36 años –  … y según el médico que me atendía, el médico de la familia, todo estaba bien, había incluso programado una cesárea.

Un 13 de abril del 2009 a la madrugada comencé a tener pérdidas, lo cual me asusto mucho porque todavía faltaba una semana para la cesárea, a raíz de eso llamé al Dr. Norberto Rivas, que era quien me estaba atendiendo.

Rivas me dijo fuera a su consultorio, me dijo que fuera a la guardia, ya que las mellis estaban por nacer… explicó además que esa pérdida era el tapón mucoso.

Fuimos a la guardia, y una vez allí me dijo que no iba a tener una cesárea, porque “vos a los pibes los tenés fácil” y que como en la última eco todo estaba bien y las mellis estaban sanas, iba directo a parto natural.

Ese cambio de planes a último momento, me asusto un poco, pero él era MI médico, como no confiar en lo que me decía…

Pocos minutos después de ingresar a la sala de partos, nació Rocío Luna, la primera de las mellis… y después se desató lo que para mí hasta hoy es una tremenda tragedia.

La otra melli no nacía, él comenzó a tironear, a forzar, y nada… los minutos pasaban, y yo ya no daba más.

Yo pedía por favor que me practicara una cesárea, a la cual él se negaba diciendo que no era necesario.

¡El pediatra que lo asistía lo miraba y le pedía por favor que pare! … porque en ese momento no había ecógrafo para ir monitoreando a la bebé.

40 minutos después decidió llamar al anestesista, me prepararon para la cesárea… y así nació Iara Angelina.

Nació morada, con marcas en su cuello dado que estaba atorada al cordón…con toda su espaldita golpeada…

Si bien por ser mellizas, ambas nenas tenían buen peso, 2.250kg y 2.550kg, Iara no estaba bien.

Debieron reanimarla, y como no respiraba como debía decidieron trasladarla a la ciudad de Coronel Suárez.

El médico que la recibió allí, quedó espantado ante el cuadro que presentaba mi bebe.

Luego de 3 días de agonía, Iara falleció

Meses después, inicie juicio por mala praxis con un abogado de Trenque Lauquen, ya que en mi ciudad nadie lo quería tomar por “miedo a este señor”.

Mi primer abogado (era mayor y falleció) logró el allanamiento del hospital municipal y del consultorio, dado que le negaban mi historia clínica.

En un principio, el abogado logró una sentencia firme de “7 años de inhabilitación”, pero luego como dije, falleció y continuó con el caso su hijo.

Los abogados del médico apelaron y los peritos se retractaron, y el juez falló a favor del médico… mi abogado nunca se animó a decirme, nunca me notificó de la apelación, me enteré cuando pasado un tiempo le pregunté cuando se iba a hacer efectiva la sentencia dado que ese hombre seguía atendiendo… y fue cuando me dijo que el juicio se había perdido.

No entendí, no supe cómo reaccionar… no supe cómo seguir la causa, uno no imagina pasar por algo así, y hay terminología que uno no entiende… Lo cierto es que el Dr. Norberto Rivas fue absuelto.

Hoy, se está postulando para primer concejal titular… y la impotencia que siento es tremenda, a raíz de eso hice pública toda mi historia en Facebook.

Yo no tengo nada que esconder, si investigan la causa, van a ver que todo lo relatado es verdad.

Debido a la cantidad de amenazas que recibí al haber narrado el hecho en la red social, es que quiero hacer pública mi historia, para que todos sepan quién es este asesino, que hoy se viste de político… y de doctor…

 

Mariela Schulman

.

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.