Argentina Tu Historia Mala Praxis

Mariana Leguizamon de Moreno | Tu Historia Mala Praxis Médica

Mariana Leguizamon - Tu Historia Mala Praxis Medica 2

Mariana, mi hermana, tenía 29 años. Era mamá de 2 niños, y estaba cursando un tercer embarazo.

Había sido internada varias veces en la Clínica Mariano Moreno, en la localidad de Moreno, tenia problemas de presión, por lo que había mucho cuidado y control sobre su salud y la del bebé.

Era necesaria una cesárea, según los propios médicos, al momento de dar a luz…

El 31 de noviembre de 2015 Mariana ingreso a la clínica después de mediodía, cerca de las 14 horas.

Como a los 15 minutos, llamaron al médico.

Ningún familiar supo lo que estaba pasando, dado que nadie les había informado nada.

Alrededor de las 17:30 hs., la Dra. Dinelsa Morales se acercó a la familia y les dijo que Mariana había dado a luz, pero que presentaba: “un problema de presión”. Agregó que había sufrido un paro cardíaco, pero que estaba bien.

Cerca de las 21:00 hs., el anestesista, quien se estaba retirando, se cruzo con el marido de Mariana y le dijo que su esposa estaba en terapia intensiva, que fuera hacia allá y preguntara por ella,…y agregó que “no se iba a hacer cargo de lo que había sucedido en la sala de partos”.

En terapia, al encontrarse con la doctora Morales y ante las preguntas que realizaba el marido de Mariana, ésta dijo: “Te digo como está ahora, lo que pasó en la sala de partos, no te lo puedo decir”…  “posiblemente haya sufrido un desgarro en el útero, en el momento del parto y no nos dimos cuenta”.

La doctora Dinelsa Morales, quién había asistido a Mariana, la había inducido a un parto normal, el cual estaba totalmente contraindicado dado el estado de salud de Mariana.

Luego de tener a su beba, Mariana fue trasladada a una sala común – con una sábana como tapón.

Al no poder frenar la hemorragia, debieron llevarla nuevamente a sala de partos con un desgarro uterino.

El medico de cabecera de Mariana, Dr. Emilio Casabianca llegó, y alrededor de las 23:30 hs, la llevaron al quirófano.

Como a la 1.30 hs., salió y le dijo al marido de Mariana: “tu señora está delicada, le estalló el útero, la bebé nació con un bracito para adelante, posiblemente esto le produjo un desgarro”.

Miles de interrogantes, y ninguna respuesta… lo único que decían era: “hay que esperar”.

La cirugía termino a las 3.30 de la madrugada, el medico informó a la familia que la hemorragia era causada por el útero, y que dada la situación de Mariana se lo habían extirpado y que “sólo quedaba rezar”.

En un momento, un médico salió casi corriendo del quirófano, evitándonos, y corrí para alcanzarlo.

En el ascensor, me dijo que mi hermana había sufrido dos paros cardíacos, pero, como era joven y fuerte, había resistido y se encontraba bien.

No era así.

Alrededor de las 4 de la madrugada, personal seguridad nos pidió que lo acompañáramos… fuimos donde estaba Mariana.

Estábamos solos, con una persona de seguridad… Mariana había fallecido, era 1 de diciembre de 2015… no había médicos, enfermeros… no había nadie que nos explicara nada…

Mas tarde apareció un doctor, quien trato de calmarnos…pero era tal nuestra insistencia, queríamos explicaciones… que dijo: “cuenten conmigo para lo que sea”… pero cuando le pedimos nombres y solicitamos la historia clínica se negó rotundamente.

Hicimos la denuncia inmediatamente, y la causa esta en la justicia.

A medida que pasaron los días, familiares de victimas se acercaron a nosotros.

Supimos que los dueños de ésta clínica actúan con total impunidad desde hace mas de 20 años, y que la clínica tiene radicadas varias denuncias por mala praxis, pero, de alguna manera siempre se llega a un acuerdo (económico) y las causas nunca llegan a la instancia penal.

Nosotros no vamos a parar, estamos decididos a enfrentar a quien debamos enfrentarnos, hasta se haga justicia y vayan presos los responsables por la muerte de Mariana.

 

Patricia Leguizamon, hermana de Mariana Leguizamon. Moreno, Bs. As.

A la fecha, la familia de Mariana sigue reclamando justicia. El juez no dicto la prisión de la medica acusada por mala praxis, y la misma ya no se encuentra en el país.

 

 

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.