Argentina Tu Historia Mala Praxis

María de Calamuchita | Tu Historia Mala Praxis Médica

Maria de Calamuchita - Tu Historia de Mala Praxis Medica
Maria de Calamuchita - Tu Historia de Mala Praxis Medica

Me sentí conmovida al enterarme del caso de Johana [1] en Malapraxisweb …y por eso me animo a contar que yo también pasé por una situación horrible en el Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita.

Hace cuatro años, me encontraba cursando el tercer mes de embarazo. Todo estaba correcto, los estudios estaban bien, las ecografías mostraban un bebe en perfecto estado …

De repente, un día, sentí un fuerte dolor de cabeza, y no dude en ir a ver a la doctora C.D. que me atendía habitualmente (la misma que atendió a Johana)… ella decidió dejarme internada, indicó Novalgina inyectable y previamente a darme de alta, también aconsejó un corticoide inyectable.

Unas dos semanas después comencé a tener pequeñas pérdidas… asustada fui nuevamente a ver a la doctora, quien manifesto que mi condición era normal que tomara un Sertal perlas…

Inexperta en temas de medicina, consultaba casi a diario sobre mi estado, porque las pérdidads eran cada vez más intensas.

Pero su contestación era siempre la misma, “Es normal”.

Ya me encontraba cursando el quinto mes de embarazo, y esperaba ansiosamente sentir movimientos, pataditas en la panza….

Triste y asustada por la situacion le conté esto a mi mamá, quien me dijo: “cambiá de medico urgente!”.

Conseguí rápidamente un turno con un medico nuevo del mismo hospital.

Mientras estaba realizando los controles pertinentes, entró la doctora C.D. y me preguntó: “Qué haces acá?”. Pensé en las pérdidas de sangre que estaba teniendo, en la falta de actividad de mi bebe. ¿No eran causas suficientes para consultar a un doctor?. Pero preferí no polemizar e inventé una excusa para terminar el tema.

El ayudante continuaba revisándome, intentando escuchar los latidos del bebé. Les informé que al día siguiente tenía un turno para realizarme una ecografía y me indicaron que volviera con los resultados de la misma.

Al día siguiente, durante el estudio, la ecógrafa me preguntó: “¿Vos sentías los movimientos del bebe?
No – respondí.
Ella quedó en silencio.
¿Por qué? – pregunté.
Porque acá hay algo que no está bien – me contesto. ¿Qué medico te atiende?
Le dije el nombre y pregunté: ¿mi bebé está vivo?
Respondió….NO….si bien estas cursando 20 semanas de embarazo, el bebé dejó de desarrollarse en la semana 15 y media aproximadamente.

Se me vino el mundo abajo, me puse muy mal. Llamé a mi mamá, quien se acercó al hospital de inmediato y juntas fuimos a ver a la doctora C.D. quien me había atendido durante casi todo mi embarazo.

Ante nuestro reproche por lo sucedido, sólo dijo no entender que había pasado.
Ni siquiera se hizo cargo de hacerme el legrado [2], al contrario me envió a mi casa…

Mi mamá la increpo diciendo “¿Te lavas las manos ahora?
Ella respondió: “Esto que te paso a vos no es nada… la semana pasada a una chica se le murió el bebé estando de 38 semanas…” y se fué.

Yo lloraba. No tenía consuelo.

Prefiero no profundizar en el procedimiento de extracción de los restos de mi bebé… porque me angustia revivir esos momentos.

Consulte con un abogado, quién nos advirtió que debíamos esperar a que estuviesen los resultados de la autopsia para conocer la causa de su muerte. Resultó que el hospital nunca envió el cuerpo de mi bebe a Córdoba capital para que se realice el estudio…

No pude seguir con el caso… estaba emocionalmente deshecha…

 

Hoy tengo una bebé de 3 meses, y rogué que esa doctora no estuviese el día de mi parto…

Cuando llegó el momento de dar a luz, afortunadamente había otro médico, el cúal me dirivó al Hospital de Rio Tercero, ya que no había anestesista en el establecimiento.

 

Hay muchos casos como el mio en el Hospital Eva Perón de Calamuchita, no sólo relacionados con partos… todo el pueblo tiene algún familiar o conocido que pasó por algún tipo de situación traumática en ese lugar…

María. Santa Rosa de Calamuchita

 

[1] Historia de Johana de Calamuchita
[2] Operación quirúrgica que consiste en raspar la superficie de ciertos tejidos, especialmente el útero o los huesos, para eliminar sustancias adheridas o para obtener muestras del tejido.

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.