Tu Historia Mala Praxis

Franco Caliva de Rio Negro | Tu Historia Mala Praxis Médica

Ese Lunes 16 de abril Franco se había levantado para ayudar a mi hermano mayor que había hecho un negocio, cambiando una moto grande por 2 motos mas chicas, y Fran había salido a probarlas.

Probó la primera, y todo estuvo bien.

Probó la segunda, y lamentablemente tuvo un accidente.

Fran impactó contra la parte trasera de una camioneta.

El único error de Fran fue no haber tenido el casco puesto… y las pericias fueron contundentes determinando luego que el automovilista había sido el responsable del hecho.

Nadie del hospital nos aviso que Fran había sufrido un accidente… A mi mamá le aviso un conocido… y fue de inmediato a la guardia del hospital de Choele Choel, mi hermana y yo nos enteramos por Facebook…

Apenas entró mamá, vio como una enfermera presionaba una gasa sobre su cabeza…y que el medico que lo estaba revisando le dijo que Franco solo tenia golpes leves y un pequeño corte, que en definitiva no era nada serio.

La enfermera le pregunto a mi mamá si Franco había consumido drogas o alcohol… a lo que mi mamá atónita respondió: ¡Como vas a decir eso si mi hijo recién se levanto!

Pero la enfermera fue mas allá, y dijo: vos estas segura de que tu hijo durmió en tu casa??

Mamá prefirió salir de la sala donde estaban “atendiendo” a Fran, que contestarle a esta mujer.

En ese momento entré yo, y lo vi. Pedí que le hicieran una tomografía, otros estudios mas profundos porque Fran se quejaba de dolor… Pero el medico dijo que no era necesario.

Rato mas tarde lo llevaron a terapia intermedia, supuestamente para observarlo mejor y para que mi mamá se quedara mas tranquila.

Volvimos a pedirle al medico que le hiciera otros estudios porque sabíamos que un golpe en la cabeza, al pasar el tiempo tiene otras consecuencias.

El medico nos dijo que eso no era necesario, porque en realidad ya le habían hecho 2 placas (placas que jamas vimos ni están en la historia clínica…) insistiendo en que Franco solo presentaba golpes leves.

Franco gritaba, pedía ayuda a gritos diciendo que no podía respirar… mamá le dijo que se tranquilizara porque si gritaba le iba a doler mas… y Fran le contestó: bueno mamá…

Un enfermero que estaba ahí, y escucho la secuencia lo miró y le dijo que lo que él tenía era “mamitis”…

Era un comentario desafortunado tras otro desde que ingresamos a la guardia, realmente recibimos un pésimo trato en el hospital.

Franco estuvo 12 horas en observación, ni siquiera lo limpiaron, porque tenia la sangre seca, en su cuerpo… en la oreja, en la nuca… tampoco le colocaron una vía con suero o calmantes mientras estuvo ahí.

Por todos los golpes que había sufrido, vomitaba sangre… durante esas 12 horas insistimos varias veces en que lo revisaran en profundidad y le hicieran una tomografía para ver que pasaba y quedarnos tranquilos… pero en una de las tantas veces nos dieron que en realidad el tomógrafo estaba roto y por eso no podían hacerlo.

Franco estaba en posición fetal, hecho un bollito, pedía que lo ayudarán porque le dolía mucho la cabeza y que le costaba respirar.

Cuando se produjo el cambio de personal, la doctora de turno decidió derivarlo porque a simple vista pudo observar que Fran presentaba fractura de pómulos y quería estar segura de como estaba él internamente.

Fran fue derivado al Hospital de General Roca. Mi mamá fue con él y nosotros nos fuimos todos a casa, con esta sensación de “que bueno que lo trasladan porque ahora si lo van a atender”.

Llegaron alrededor de la 1.30 de la mañana.

Apenas ingresaron a la guardia a Fran lo llevaron a la sala de imágenes y le hicieron una tomografía… Cuando salieron le dijeron que tenia fractura de cráneo y que el pronostico no era alentador.

Mientras decían esto, una enfermera miró a mi mamá y dijo: ¡¡Que le pasa al hospital de Choele Choel que siempre espera hasta lo ultimo!!

Mamá nos llamó pidiendo que por favor fuéramos urgente, iban a operarlo y el doctor le había dado pocas posibilidades de vida… Fran solo tenía un 1% de posibilidades de sobrevivir.

Era martes ,17 de abril, cuando lo operaron de urgencia. La operación duró 4 horas.

Había sido un éxito ¡Franco era un luchador! Había nacido de nuevo.

Ese día hasta un asado habíamos planeado porque la esperanza era lo único que no perdíamos.

Los médicos nos dijeron que lo iban a mantener en coma inducido durante unos días para estabilizarlo, y que el viernes 20 de abril lo iban a despertar.

Estábamos mas juntos que nunca como familia, felices, la pesadilla pronto iba a acabar.

El jueves 19 de abril el estado de Franco desmejoró. Comenzó con fiebre y neumonía… eso no permitía que lo pudieran despertar…

Otra vez nos invadió el dolor, pero no perdíamos las esperanzas.

El viernes 20, su estado no había cambiado… decidieron dejarlo así… y esperar a ver su evolución.

El sábado 21 mamá había ido con mi abuela y mi tía al hospital. Cuando fueron a ver a Franco recibieron la triste noticia de que la mitad del cerebro de Franco no tenía vida… medio murmurando dijeron que solo podían esperar un milagro… que no había nada mas que ellos pudieran hacer.

Y si, esperábamos el milagro… pero Fran falleció ese mismo 21 de abril a las 11.40.

La vida nos jugo una mala pasada, destruyendo nuestra familia… con un dolor para siempre y un sinfín de interrogantes…¿que hubiera pasado si a Franco lo hubieran trasladado antes?, ¿porque no lo trataron como debían? ¿porque no hicieron su trabajo como corresponde?

Quisieron desaparecer su historia clínica, y tuvimos que hacer una marcha para que nos la entreguen.

Iniciamos acciones legales para demostrar el abandono de persona que sufrió mi hermano en el hospital de Choele Choel, la causa está en la justicia… pero como siempre falla a favor de los médicos.

Duele ver a mi mamá hablarle a la tumba de mi hermano.

Estamos luchando para que saquen a los inoperantes que atendieron a mi hermano, no queremos que trabajen más!! Hay muchos casos de mala praxis pero nadie nos ayuda. Los medios locales nos cerraron las puertas, son contados los que nos dieron una mano para que se hiciera público el caso de mi hermano.

Tenemos una pagina en Facebook que se llama Justicia por Franco, donde vamos actualizando como están las causas. Por un lado el juicio que iniciamos al conductor que provocó el accidente, y por otro lado lo que va sucediendo en el juicio por malapraxis y negligencia. Necesitamos mas difusión.

Franco era un chico muy bueno, estudiaba, no molestaba a nadie, le decían Kako… donde estés…se te extraña mucho…

Ximena Lopez, hermana de Franco Caliva.

Choele Choel – Rio Negro.

 

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.