Negligencia medica

En Brasil mueren 2 personas cada 3 minutos por un error medico

Un estudio realizado en Brasil pudo constatar que en los hospitales brasileros mueren en promedio 2 personas cada tres minutos debido a errores médicos que se podrían haber evitado.

Estas fallas o “eventos adversos” (como se los conocen regularmente), se ven reflejadas en varias situaciones tales como la mala administración de un medicamento, un error de diagnóstico e infecciones intrahospitalarias.

El estudio, que fue llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y el Instituto de Estudios de salud suplementarios (Iess), fue contundente al revelar que en 2015 los errores cometidos por los médicos provocaron unas 434.000 muertes, el equivalente a 1.000 muertes por día…dejando en claro que ésta podría llegar a ser una de las principales causas de muerte (primera o segunda causa de muerte, en comparación con las enfermedades cardiovasculares – que mataron a 39.672 personas –, y el cáncer – que mato 196.954 – durante el 2013).

Los investigadores llegaron a la conclusión de que en todo el mundo existen fallas médicas y que ningún sistema sanitario es infalible, que hay poca transparencia sobre tal información y, es muy difícil de ese modo enfrentarlas.

Además, el estudio pudo reflejar que, en Brasil, tanto la estructura física, como los equipamientos disponibles para la asistencia al paciente, la calidad y el control – en gran parte de la red sanitaria – no cumplen con los requisitos mínimos necesarios para la seguridad del paciente.

En el informe, los investigadores concluyeron que: urge construir un sistema de salud más estricto, basado en una nueva prestación de servicios que se enfoque realmente en el paciente, que tanto la red asistencial como los profesionales sean calificados, y reconocieron la necesidad de un cambio en las leyes y en el pago de los servicios.

Aquí, en Argentina, estamos lejos de contar con un equipo medico que haga un mea culpa y realice un informe aseverando que los médicos cometen errores y que incluso hay pacientes que mueren debido a un error medico…

Fuente: https://www.iess.org.br/

 

 

Etiquetas

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.

Categorías

Malapraxisweb.com no se hace responsable del contenido narrado por los usuarios. El relato de los acontecimientos fué trasmitido a nuestro equipo voluntariamente y la participación en el blog ha sido por voluntad propia. Malapraxisweb.com no asume responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan atribuirse a la falta de veracidad, exactitud, echaustividad y/o actualidad de los contenidos trasmitidos, almacenados, puestos a disposición o recibidos, obtenidos o a los que se haya tenido acceso a través del sitio.