Argentina Tu Historia Mala Praxis

Caterin | Tu Historia Mala Praxis Médica

Caterin | Tu Historia Mala Praxis Médica
Caterin | Tu Historia Mala Praxis Médica

Caty era una chica llena de vida. Pertenecía al equipo de Handball de su colegio.
No salía, no fumaba, nunca había consumido drogas. Era una excelente deportista.
A raíz de un accidente en el torneo Córdoba Juega de 2016, se lesionó la rodilla, sin otro tratamiento más que una cirugía.
El camino hacia la cirugía fue largo.
Comenzando por la asistencia del seguro médico que se demoró y Caty no fue bien atendida.
El seguro médico que cubría el evento la derivó al Hospital Transito Cáceres de Allende.
En ese hospital nos dijeron que como ella tenía Obra Social, debíamos llevarla hasta ahí, y que la Obra Social la iba a derivar a otro nosocomio dado que estaba ocupando el lugar de un paciente que no tenía cobertura médica y lo necesitaba más que ella…
Cuando fuimos a la Obra Social nos dijeron que ellos no podían hacer nada porque lo correcto era que el seguro contratado por el evento se hiciera responsable, que debíamos dirigirnos al hospital que había indicado el seguro…
Las idas y vueltas a causa de la burocracia del sistema duraron un año y medio. Hasta que al fin la obra social accedió a hacerse cargo.
Esta Obra Social nos derivó a la Clínica Romagosa, después de casi un año de ir y venir conseguimos los turnos y Caty comenzó a hacerse todos los estudios. Tiempo después se pidieron los clavos que iba a necesitar, y le dieron una fecha para la cirugía.
Mientras tanto, Caty transitaba el último año del secundario.
Con toda su vida por delante y el deseo de pertenecer a la Policía de la Provincia de Córdoba, en noviembre de 2017 había aprobado el examen escrito con 8,50.
Días antes de la operación, la llamaron por teléfono desde la Policía de la Provincia para informarle que tenía que presentarse al examen físico, y ella –que quería que el examen saliera 100% – les comento que tenía que operarse. Le desearon suerte, una pronta recuperación… y la alentaron a presentarse nuevamente en noviembre de 2018.
“Según lo que nos habían anticipado los médicos durante las consultas pre quirúrgicas, iba a ser un procedimiento aparentemente simple que consistía en colocarle dos clavos, iban a utilizar anestesia local y esa misma tarde la daban de alta.”
Tanto el papá de Caty como yo estuvimos en todo momento con ella.
Caty ingresó al quirófano el viernes 2 de marzo de 2018, a las 7.30 am.
A las 9.10 am, una enfermera me dijo que me estaban esperando en la puerta del quirófano…en ese momento pensé, “qué bueno… que suerte ya terminó todo…”
Cuando llegué ahí, el médico me dijo que había habido una complicación, que la cirugía no se había podido hacer porque Caty había entrado en paro, que había estado más de veinte minutos muerta porque no la habían podido reanimar, y que en ese momento se encontraba en terapia intensiva, en coma, con un respirador… y que su estado era muy grave.
Se me vino el mundo abajo. No entendía nada. Lo único que atine a hacer fue llamar a mi marido al trabajo -él había estado con nosotras hasta que Caty entró al quirófano-.
Espere a mi marido, porque era tal el estado de nervios que tenia que no sabía qué hacer, y juntos fuimos a terapia a verla, porque era muy difícil entender esto y atravesarlo solos.
El médico no nos daba explicaciones, solo repetía que no sabía que había pasado.
Desde ese momento todo fue maltrato tras maltrato en esa clínica. Jugaron mucho con nosotros. Primero nos dijeron una cosa, después otra. No nos respetaron ni a nosotros ni a Caty.
El sábado 3 de marzo, le hicieron una tomografía. El medico nos dijo que tenía neuronas muertas y liquido en el cerebro.
No sabíamos que significaba realmente, pero sonaba como “alentador”, nos hablaron con tono esperanzador porque según lo que nos dijeron -a mi marido y a mí-, ese estudio decía que las arterias funcionaban, pero que tenían que hacerle un electroencefalograma para saber bien que daño tenían esas neuronas, y que en unas 13 horas nos avisaban el resultado.
El domingo, le hicieron el electroencefalograma. Cuando salió la médica a hablar con nosotros -sin nada de tacto- nos dijo: Caty tiene muerte cerebral, tienen que desconectarla y firmar los papeles así donan los órganos.
Ante el estado de nervios fui corriendo hasta donde estaba Caty y les dije que no se acercaran a ella, que mientras su corazón latiera, ella seguía viva.
El lunes insistieron en que debían desconectarla porque legalmente al no tener actividad cerebral, Caty se mantenía viva gracias a todos los medicamentos que ellos le estaban suministrando… me negué de nuevo, y fue cuando me dijeron que el certificado de defunción estaba firmado, y solo estaban esperando.
Esa tarde, Caty entró en paro y no hicieron nada para reanimarla. Falleció el lunes 5 de marzo, entre las 2-3 de la tarde.
No hubo ningún tipo de explicación por parte de la clínica. Nosotros sabíamos que Caty no era alérgica a la anestesia ya que había tenido 2 cirugías anteriores, necesitábamos una explicación, que alguien de la cara. Solo hubo silencio.
Su papá -Marcos Alfaro- se constituyó como querellante en ese instante. Ese mismo día hizo la denuncia correspondiente, y al día siguiente se realizó la autopsia, cuyo resultado va a estar en unos días.
La causa -hasta ahora- está caratulada como Muerte De Etiología Dudosa.
Nada nos va a devolver a nuestra hija, sabemos que la batalla va a ser larga, difícil, pero exigimos justicia y no vamos a parar hasta lograrlo.

Claudia Muñoz de Alfaro y Marcos Alfaro, papás de Caterin Alfaro.

Caterin | Tu Historia Mala Praxis Médica

Clínica Romagosa – Códoba< | Mala Praxis

Causas inexplicables de muerte | La Trinidad

admin

1 Comentario

Comentar
  • Mi vida tan llena d vida todavía es algo q n podemos entender x lo menos yo pienso q esto todavía es una pesadilla cuesta orrores saber q n es haci q a ella n la vamos a ver más todo x culpa d una mala atención q tuvo en esa clínica isieron cualquier cosa con ella mi vida tan llena d vida x Dios sólo queremos justicia x ella y para q esto n quede en vano ??nos arruinaron la vida a todo y sobretodo a esos padres y hermanos q todavía siguen sin entender lo q paso

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.

error: Content is protected !!