Argentina Legales

Casos viables para reclamos por mala praxis

medico-mala-praxis
Medico mala noticia

Aunque las demandas por mala praxis médica generalmente son más difundidas en el caso de las cirugías estéticas, es importante resaltar que muchos otros procedimientos o protocolos médicos también pueden resultar improcedentes y acarrear consecuencias perjudiciales en la salud de los pacientes.

Hoy en  Malapraxisweb queremos resaltar la importancia de estar atentos en posibles casos de mala praxis, que pueden ser viables para el correspondiente reclamo judicial.

 

Histerectomía, en más del 50% de los casos es innecesaria

De por sí las cifras son más que alarmantes. La histerectomía es la extirpación del útero mediante un proceso quirúrgico.

Según el American Collegue of Obstetricians and Gynecologist, Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, una de cada cinco de estas intervenciones podrán haberse evitado al realizar tratamientos menos invasores y radicales.

La Hers Foundation, asociación internacional sin fines de lucro que lucha para evitar las secuelas de una histerectomía innecesaria, advierte sobre las posibles consecuencias en la salud de las mujeres de esta práctica, entre ellas, deterioro de la columna vertebral, incontinencia urinaria y pérdida de la sensación del placer sexual.

Los médicos están obligados a informar a los pacientes acerca de todas las posibilidades de tratamiento, y no las de más rápida y fácil resolución, e incluso, mayor retribución económica para la clínica o profesional.

Residuos de material o equipo

Esto ocurre cuando el equipo médico interviniente en una operación olvida material o instrumental dentro del cuerpo.  Las crónicas periodísticas dan cuenta de este hecho, que incluye tijeras, pinzas y gasas. (1)

Mala administración de la anestesia en quirófano

Tal vez la persona ingresa a quirófano por un simple caso de apendicitis y, horas más tarde, la noticia es que el paciente no despertó de la anestesia. Lo suelen esconder con el nombre de paro cardiorrespiratorio.(2)

Estos no son casos de una serie televisiva, ocurren en la realidad, donde los médicos muchas veces quedan en libertad e impunes.

 

Entre los casos que no mencionamos en este artículo de Mala Praxis Medica también están: El abandono, los errores en partos, las infecciones intrahospitalarias, las aplicaciones indebidas de medicamentos, etc.

 

Concientizar a los familiares y víctimas de casos de mala praxis de la importancia de denunciar estos casos ante la justicia, es una de las grandes metas de Malapraxisweb.com

Finalmente, se trata de defender la vida.

Defender la vida más allá de las corporaciones de la salud,  más allá de los malos procedimientos y de la imprudencia del personal médico y no médico involucrado.

Defender la vida. Siempre!

Publica tu consulta

(1)Diario La Joranada, “ Lo operaron, olvidaron una gasa en su cuerpo, murió e indemnizan a sus hijos”, enero del 2018.
(2)La Capital, “detuvieron a un anestesista por la muerte de una chica en una cirugía”, julio de 2008

admin

2 Comentarios

Comentar

Síguenos

Malapraxisweb también está en las redes sociales. Todas las noticias actualizadas diariamente.

Categorías

Malapraxisweb.com no se hace responsable del contenido narrado por los usuarios. El relato de los acontecimientos fué trasmitido a nuestro equipo voluntariamente y la participación en el blog ha sido por voluntad propia. Malapraxisweb.com no asume responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan atribuirse a la falta de veracidad, exactitud, echaustividad y/o actualidad de los contenidos trasmitidos, almacenados, puestos a disposición o recibidos, obtenidos o a los que se haya tenido acceso a través del sitio.